¿Cuánto es lo máximo que se puede subir un alquiler en 2023?
El mercado del alquiler está en continuo movimiento, con modificaciones legales, oscilaciones continuas en la oferta y la demanda y, por tanto, también en el precio de la vivienda. Tanto si eres propietario como si eres inquilino te interesará saber la respuesta a cuánto y cuándo puede variar el precio del alquiler.
Porque sí, puede subir, pero no puede hacerlo a la ligera. Hay que cumplir con una serie de plazos y de condiciones.
Antes de empezar, es importante diferenciar entre dos conceptos clave: actualización de la renta y subida del precio del alquiler.
Cuándo y cuánto se puede subir el precio del alquiler.
Actualización de la renta.
La renta del alquiler sólo puede actualizarse con cada año de vigencia del contrato, pero el propietario no puede plantear un cambio en las condiciones pactadas.
La actualización de la renta puede implicar tanto un incremento como un decremento de la mensualidad a pagar.
La LAU dice en su artículo 18: «Durante la vigencia del contrato, la renta solo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, no se aplicará actualización de rentas a los contratos».
Es decir, la renta se actualizará anualmente SOLO si se especifica en el contrato. Para ello, debe fijarse un índice de referencia. El más frecuente es el IPC, pero en caso de no especificarse en el contrato se utilizará en IGC (Índice de Garantía de Competitividad).
Subida del precio del alquiler.
El precio del alquiler, sin embargo, solo puede subirse mediante la firma de un nuevo contrato. En este caso, el propietario puede plantear un cambio en las condiciones del contrato.
¿Cómo avisar al inquilino de la subida del alquiler?
Cómo comunicar la subida.
En caso de que la actualización de la renta suponga un incremento de la misma, tal subida del alquiler debe comunicarse por escrito, especificando el porcentaje de variación aplicado y con al menos 30 días de antelación.
Una vez comunicada la subida de alquiler, la nueva renta mensual será exigible a partir del mes siguiente de la notificación.
Aunque no puede negarse a la subida del alquiler, el inquilino puede responder de varias formas: aceptando la subida, planteando una contraoferta o rescindiendo el contrato (avisando con la antelación que marca la ley para los contratos de arrendamiento de vivienda habitual).
En el caso de arrendamientos de uso distinto de vivienda, habrá de estarse a lo dispuesto en el contrato para poder rescindir el contrato.
¿Cuánto puede subir el alquiler a mi inquilino en 2023?
¿Y qué pasa en 2023?
Dentro del paquete de ayudas promovido por el Gobierno para afrontar la crisis económica generada primero por la pandemia del Covid19 y después por la Guerra en Ucrania, se sitúa la limitación a la subida de los precios del alquiler.
Desde 2022, los contratos de alquiler que se actualicen hasta el 31 de diciembre de 2023 se desvinculan del IPC y solo podrán incrementar la renta un 2%, salvo que lo pacten ambas partes.
Salvo que haya alguna prórroga, esta medida estará en vigor durante todo 2023.
Esperamos ayudarte en tu toma de decisiones. En Iurex somos expertos abogados inmobiliarios. Sabremos dar la solución adecuada a tu caso.
Si quieres saber más no te pierdas nuestras publicaciones en Instagram y Linkedin.
Comentarios 1
Pingback: Nueva Ley de Vivienda 2023: cómo te afecta - Iurex