Compraventa sobre plano

La compraventa sobre plano

La compraventa sobre plano es una operación que, a pesar de que pueda ser una oportunidad, no está exenta de riesgo, por lo que hay multitud de aspectos a tomar en cuenta.

Con total seguridad, habrás oído que muchas personas se han quedado sin nada tras haber realizado una compraventa sobre plano, y la realidad es que es cierto.

Por ello, la normativa se ha actualizado con el fin de evitar estos abusos sobre el consumidor.

Las Claves.

La Ley de Ordenación de la Edificación establece una serie de protecciones para el consumidor, al fin de garantizar el dinero depositado por los compradores.

Así, la ley regula la compraventa sobre plano en sus diferentes vertientes, que someramente analizaremos en este artículo.

1.- Información contractual que debe constar en la compraventa sobre plano, que podemos clasificarla de la siguiente forma:

a) Deberá hacerse constar expresamente que el promotor se obliga a devolver al comprador los anticipos, con sus intereses, en caso de retraso en la entrega de la vivienda; la identificación de la garantía (contrato de seguro o aval bancario sobre las cantidades entregadas a cuenta) y del garante; y la designación de la cuenta especial, y la entidad de crédito donde ésta se encuentra.

b) El comprador podrá resolver el contrato, y ejecutar la garantía, cuando el promotor incumpla la fecha de entrega de la vivienda. Si bien el comprador también podrá conceder al promotor una prórroga, mediante la firma de una cláusula adicional al contrato.

c) La garantía quedará cancelada cumplidos dos requisitos: se expida el documento que permita la ocupación de la vivienda y el promotor haya entregado u ofrecido la vivienda al comprador.

2.- Sobre la publicidad de las viviendas que se vendan sobre plano.

Será obligatorio hacer constar que el promotor respetará las anteriores reglas, así como la identificación de el garante, y la cuenta especial.

Por tanto, como siempre,  es recomendable que ante la que puede ser la inversión de tu vida, no te la juegues y contrates los servicios de un abogado especialista en la materia que evite cualquier sobresalto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.