Qué hacer si tienes problemas con un vecino

¿La convivencia en la Comunidad es imposible?

¿Hay problemas con un vecino que no respeta las normas?¿Quieres saber qué puedes hacer?

La vida en Comunidad puede suponer un quebradero de cabeza, la confluencia de una variopinta diversidad de costumbres hace que la estabilidad de la convivencia se trastabille. Ello provoca situaciones tensas entre vecinos que hace insoportable el día a día. Y es que, ¿quién no ha tenido alguna vez problemas con un vecino? ¿Quién no ha dado con un vecino que no respeta las normas de convivencia y pone en jaque a la Comunidad entera?

Algunos consejos

En este artículo vamos a darte las pautas a seguir si por casualidad tuvieras la mala suerte de tener problemas con un vecino de tu comunidad.

  • Lo primero que recomendamos ante una situación de conflictividad en la que surjan problemas con un vecino es buscar a un profesional que actúe como mediador, y en este caso lo mejor es acudir a un abogado especialista en la materia para que logre poner fin al conflicto. Esta es la vía más rápida y económica, además de ser la que menos tensa las relaciones.
  • Lo segundo, será poner al tanto al Presidente de la Comunidad de que tienes problemas con un vecino, a fin de que requiera al infractor para que cese en su conducta, apercibiéndole de que, si persiste en su conducta, se podrá accionar judicialmente, al amparo de la Ley de Propiedad Horizontal.
  • En tercer lugar, caso de que el vecino continúe infringiendo las normas de convivencia, no quedará otra opción que instar las acciones judiciales pertinentes, para las que hay que tener sumo cuidado con cumplir todos los requisitos de procedibilidad necesarios para que nuestra acción prospere. Es por ello que desde el inicio lo mejor que podemos hacer es contar con la asistencia letrada de un abogado especialista que guíe el camino hacia una solución amistosa o, en su caso, contenciosa, en los tribunales. De no ser así, estaríamos perdiendo tiempo y dinero y, en estas situaciones, eso es lo menos que queremos.

Por tanto, resumiendo, nuestro primer consejo cuando tengas problemas con un vecino es intentar siempre una solución amistosa y, si no fuese posible, acudir a los mecanismos que nos ofrece la Ley de Propiedad Horizontal con el objetivo de poner fin a esta situación.

Comentarios 5

    1. Post
      Author
  1. Pingback: ¿Puedo demandar a un vecino molesto si la Comunidad no lo hace? - Iurex Legal

  2. Buenos días.
    Un vecino, desconocido, esputa en la pared de la escalera común. Eso lleva años haciéndolo . ¿qué podemos hacer?

    1. Post
      Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.