Catastro: haz tu consulta al abogado inmobiliario especialista en la materia.
El Catastro Inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales.
En ocasiones es habitual encontrar discordancias entre el Registro de la Propiedad y el Catastro, que deben ser salvadas a efectos de evitar futuros conflictos.
Las discordancias más comunes son la titularidad catastral errónea o la descripción física de la finca.
Por ello, es necesario contar con la experiencia de un abogado especialista en la materia que garantice que los datos catastrales y registrales se encuentran coordinados.
Asimismo, podremos solicitar certificaciones catastrales, que son documentos que acreditan los datos físicos, jurídicos y económicos de lo bienes inmuebles que constan en el Catastro Inmobiliario, o bien la inexistencia de tales datos.
Para algunas operaciones que suponen una reordenación de los terrenos, tales como segregaciones, agrupaciones o reparcelaciones y en inmatriculaciones de fincas es necesario aportar la representación gráfica georreferenciada catastral al registro de la propiedad.
La importancia de la coordinación entre el Registro de la Propiedad y el Catastro, es el aumento de la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario, dado que desde el primer momento aparece de forma gráfica dicha información en el Catastro Inmobiliario, y una vez declarada la coordinación se presumen ciertos los datos del recinto de delimitación, ubicación y superficie de la finca inscrita. Además, supone una reducción de cargas administrativas dado que el propietario no tendrá que declarar ante el Catastro las alteraciones comunicadas por el Registro de la Propiedad.