¿Cuándo prescriben las deudas con una comunidad de propietarios? ¿Cómo saber si mi deuda ha prescrito?
La prescripción de las deudas en la Comunidad de Propietarios es una de las dudas más comunes de inquilinos y gestores inmobiliarios.
Hemos elaborado una pequeña guía con aquellas consultas más comunes para que las tengas a mano y resuelvas rápidamente tus inquietudes.
Te recomendamos que las tengas presentes, es una información importante por valorar ante cualquier operación inmobiliaria inminente.
¿Cuántos años se le puede reclamar una deuda de Comunidad?
Una vez que hayamos vendido nuestra propiedad, tenemos la obligación de comunicarlo a la administración de la Comunidad, puesto que de no ser así seguiremos siendo responsables solidarios de las deudas que el nuevo propietario puede asumir.
En otro lugar, el propietario que vende su vivienda y ha dejado deudas pendientes de pago, será responsable de las mismas contando el plazo de prescripción de 5 años.
No obstante, para este caso la Ley de Propiedad Horizontal establece una garantía para la Comunidad, en la que afecta a la vivienda de las cuotas debidas por el año en curso y los tres anteriores.
¿Cuándo prescriben las deudas con una comunidad de propietarios?
Según el Tribunal Supremo el plazo de prescripción para reclamar gastos comunitarios es de 5 años, previsto en el artículo 1966.3º del Código Civil.
¿Cuándo prescribe la acción de reclamación de cuotas?
La acción de reclamación de cuotas prescribe a los 5 años, según el art. 1966.3ª del Código Civil. Es decir, que si el devengo de la cuota es mensual y estamos en diciembre de 2022, solo podremos reclamar las cuotas comprendidas entre diciembre de 2017 y diciembre de 2022.
¿Cómo saber si mi deuda ha prescrito?
Para saber si una deuda está prescrita debemos atender a la fecha de las cuotas que nos están reclamando, teniendo en cuenta que, entre esa fecha y la actual, no pueden haber pasado más de cinco años.
Además, es importante saber si ha habido algún tipo de reclamación extrajudicial a lo largo de ese periodo, pues esa reclamación extrajudicial suspendería el plazo de prescripción, volviéndose a computar los cinco años desde la citada reclamación.
¿Cuándo se abre el plazo de prescripción?
El plazo de prescripción de las cuotas comienza a contar desde el día que se devenga la obligación de pago de la misma.
¿Qué pasa si no pago la cuota de Comunidad?
La Ley de Propiedad Horizontal establece las obligaciones de todos los comuneros, y entre ellas está la obligación de contribuir a las cargas del edificio.
Por lo general, las Comunidades de propietarios elaboran la contabilidad del edificio, con la relación de gastos para el mantenimiento del mismo.
Por lo tanto, para asumir esos pagos, cada propietario deberá abonar dinero, normalmente mensual, conforme a su cuota de participación.
En Iurex legal somos expertos abogados inmobiliarios. Atenderemos encantados cualquier consulta específica que tengas sobre la Comunidad de Propietarios u otros asuntos.
Si quieres saber más no te pierdas nuestras publicaciones en Linkedin.